Cómo cuidar una pérgola de madera

Cómo cuidar una pérgola de madera

Una de las preguntas que quizá te hagas si estás pensando en adquirir una pérgola de madera o, incluso, si ya la tienes, es “¿Cuánto dura una pérgola de madera?”.

Puesto que se trata de una estructura colocada al aire libre, existen diferentes factores que afectan a su vida útil, como son la climatología y los insectos u hongos. Por ello, en este artículo te contamos las claves para el perfecto mantenimiento de tu pérgola de madera.

 

¿Cómo proteger tu pérgola de madera?

 

Toma lápiz y papel para no pasar por alto ninguna de estas recomendaciones:

  • La limpieza es esencial para que tu pérgola se mantenga con buen aspecto durante mucho tiempo. Además, para que el mantenimiento surta su efecto, es necesario que hayas eliminando cualquier resto de suciedad y polvo. Es importante trabajar en seco, por lo que debes dejarla perder humedad unos días.

 

  • Emplea productos específicos para la limpieza de madera. No basta con agua y jabón y, mucho menos, con productos destinados a la higiene de interiores. 

 

  • Los aceites naturales son ideales para tapar los poros de la madera, evitando el envejecimiento o la entrada de insectos. Puedes aplicarlos con brocha o rodillo y dar tantas capas como la madera admita. Así, la madera de tu pérgola quedará nutrida y protegida.

 

  • Como su propio nombre indica, los productos tapaporos también cierran los poros de la madera, dejando la superficie lisa para recibir los posteriores tratamientos y optimizando el acabado final. Es importante aplicar este producto con la madera seca. Puedes usarlos antes de pintar para un acabado perfecto.

 

  • Los regeneradores devuelven a tu pérgola su color original acabando con el oscurecimiento propio del desgaste producido por los rayos del sol. En maderas nuevas, también son útiles para prepararlas antes de pintarlas.

 

  • Si quieres cambiar el color de tu pérgola, las pinturas semiopacas ofrecen mejor protección. Además, debes tener en cuenta que, cuanto más oscura sea la pintura, más calor absorberá. También es esencial que utilices pinturas con agua y evites las que contienen disolventes. Estas últimas no son microporosas y no dejan respirar la madera, por lo que, si penetra agua, es posible que se formen escamas. Puedes aplicar las pinturas con brocha o rodillo. Ten en cuenta que algunas requieren de un lijado de preparación. 

 

  • Para eliminar el moho de la madera puedes probar con una esponja y un poco de vinagre diluido. Si el trozo afectado no es muy grande y ha quedado alguna mancha, puedes lijar un poco la zona. Si esto no fuera suficiente, puedes emplear detergentes fungicidas. Estos productos liberan gases tóxicos por lo que es de extrema importancia que sigas las indicaciones del fabricante y utilices guantes no porosos y mascarilla. En el mercado existen productos fungicidas no tóxicos y ecológicos que minimizan estos riesgos.

 

  • Este consejo es para tu salud: utiliza mascarilla para evitar tanto la intoxicación por los gases liberados como la irritación de nariz y ojos que pueden producir las virutas de madera.

 

 

AVISO IMPORTANTE: es esencial seguir las indicaciones de los fabricantes para todos los productos que te hemos indicado. Garantizarás el acabado deseado y evitarás riesgos innecesarios tanto para tu salud como para la vida de tu pérgola.

 

 

La frecuencia de mantenimiento es algo relativo. Normalmente puedes realizarlo con una asiduidad de dos a cuatro años pero dependerá de la ubicación de la pérgola, su exposición al sol y las condiciones ambientales. Los tiempos de aplicación indicados para los productos que utilices también son una referencia en cuanto a su cuidado.

 

Recuerda que la madera es un material vivo y, naturalmente, tiende a variar su color. Cuídala: minimizarás los efectos del paso del tiempo y la mantendrás perfecta.

 

Con estos consejos, tu pérgola será el alma de tu jardín o terraza por muchos años 😉

 

¿Conoces nuestras pérgolas de madera? Descúbrelas haciendo clic aquí.

 

Puedes preguntarlos sin compromiso. Responderemos encantados a tus preguntas y te asesoraremos para que encuentres la pérgola de madera que necesitas.

Sin comentarios

Publica un comentario
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 🤔
Powered by